¡Libertad ya para ecologistas en Camboya!

Más información sobre el caso del lago Boeung Tamoken   EJATLAS
Seis ecologistas miembros del movimiento Mother Nature han sido encarcelados en Camboya – algunos durante más de un año – por denunciar crímenes medioambientales. Podrán enfrentar hasta diez años de prisión. Por favor, súmate a Salva la Selva, Stiftung Asienhaus y FIAN, firmando la petición para exigir su liberación inmediata.

¡Firma la carta!

El activista ambiental Thun Ratha conoció la alegría de la paternidad durante breve tiempo. Su bebé tenía seis meses cuando lo detuvieron en septiembre de 2020. Desde entonces, se encuentra en prisión, al igual que sus jóvenes colegas Phuon Keoraksmey y Long Kunthea. El 5 de mayo de 2021, los tres activistas de la organización ecologista Mother Nature Camboya fueron condenados a entre 18 y 20 meses de prisión por «incitar y provocar el malestar social». Su «delito»: haber participado de una campaña pacífica para la conservación del lago Boeung Tamok, en Phnom Penh. El humedal está protegido desde 2016, pero en los últimos dos años se rellenó una gran parte del lago entregándose a especuladores inmobiliarios.

En junio de 2021, detuvieron a otros tres miembros de Mother Nature. En este caso, por «conspirar para derrocar al gobierno e insultar al rey». Sun Ratha, Yim Leanghy y Ly Chandaravuth filmaron el vertido de aguas residuales tóxicas en el río Mekong. Los activistas enfrentan hasta diez años de prisión. Similar sentencia amenaza también ahora a los tres activistas condenados anteriormente, Ratha, Keoraksmey y Kunthea, ya que a los cargos que les imputaron primero les pretenden sumar el delito de «conspiración».

«Estas escandalosas acusaciones se dirigen claramente a silenciar e intimidar no sólo a Mother Nature Camboya, sino a toda una generación de jóvenes camboyanos», declaró Ming Yu Hah, de Amnistía Internacional.

Las represalias contra quienes denuncian públicamente estos abusos en Camboya están aumentando exponencialmente, especialmente cuando sus acciones son influyentes y exitosas, como en el caso de Mother Nature.

Una campaña publicada en internet por la sociedad civil camboyana en agosto de 2021 para apoyar a estos activistas detenidos fue rápidamente declarada ilegal por el gobierno camboyano.

Los activistas de Mother Nature no han cometido ningún delito, simplemente están ejerciendo sus derechos civiles garantizados en la constitución camboyana.

Exigimos la liberación inmediata de las y los activistas al Primer Ministro Hun Sen. Por favor firma.

1 – Carta

Para: Primer Ministro Samdech Techo Hun Sen; Ministro de Medio Ambiente de Camboya H.E. Say Samal

Estimado Primer Ministro
Estimado Ministro

Por la presente, apoyo el llamamiento urgente de la organización Mother Nature Camboya, de las Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para la liberación inmediata de seis activistas.

Estos jóvenes han llamado la atención sobre la explotación de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente en Camboya. Al hacerlo, han ejercido sus derechos civiles garantizados en el artículo 35 de la Constitución camboyana:

* Thun Ratha, Phuon Keoraksmey y Long Kunthea fueron detenidos en septiembre de 2020 y condenados en mayo de 2021 a penas de entre 18 y 20 meses de prisión por «incitación a cometer un acto delictivo o a alterar el orden social» (artículos 494 y 495 del Código Penal camboyano). Habían iniciado una campaña pacífica contra el relleno del lago Boeung Tamok en Phnom Penh.

* Sun Ratha, Yim Leanghy y Ly Chandaravuth fueron detenidos y acusados de conspiración (artículo 453) en junio de 2021. La pena máxima por este delito es de diez años de prisión. Sun Ratha y Yim Leanghy también fueron acusados de desacato al rey (artículo 437a).

* Tras sus detenciones en junio de 2021, Thun Ratha, Phuon Keoraksmey y Long Kunthea, que ya habían sido condenados, están ahora acusados también de conspiración (artículo 453).

Estos activistas actúan de manera incansable y desinteresada por el bien de la nación. No deberían ser castigados por ello. Proteger la naturaleza no es un delito.

Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los activistas encarcelados, el retiro de todos los cargos y la cancelación de las multas que deberían de pagar, y el fin de la represión y persecución continua del movimiento ecologista.

Atentamente,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: