El MAB recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais

(MAB) (Rebelión)

El MAB (Movimiento de Afectadas por Represas) ha proporcionado asistencia tanto práctica como legal y política a las personas afectadas por el crimen de Brumadinho que ahora, el 25 de enero, ha cumplido su 2º aniversario. Casualidad, y en tan significante fecha, la empresa criminal, la minera Vale y el estado de Minas Gerais han firmado un acuerdo sin teher en cuanta a las personas afectadas y al MAB que desde que ocurrió la desgracia lleva negociando y representando a las víctimas. Además, entienden que el acuerdo es insuficiente. Este es su comunicado (05/02/2021) (Foto: Nádia Nicolau / Mídia Ninja):

Ver también: Rompimiento de embalse en en Florianópolis, el día que el crimen de Brumadinho cumple 2 años

El MAB no acepta valores rebajados, falta de participación en las negociaciones y estudia entrar con acción jurídica al Supremo Tribunal Federal (STF) para garantizar la reparación integral a los afectados de la cuenca del río Paraopeba.

La mañana de este jueves, 04 de febrero, en el Tribunal de Justicia de Minas Gerais (TJMG) fue firmado el acuerdo global entre la minera Vale y el estado de Minas Gerais; referente al crimen de la ruptura de la represa en Brumadinho que completó dos años este mes.

El gobernador Romeu Zema (del Partido Novo), de manera mentirosa, afirmó que “todas las partes involucradas participaron” y que ésta fue “una participación como pocas veces vista en Minas Gerais”.

Desde octubre de 2020, el acuerdo es construido sin ninguna participación de los afectados, representantes o comisiones en la mesa de negociación. Apenas en una de las reuniones, los afectados fueron invitados a estar presentes en la sala y sólo como oyentes, sin derecho a hablar, representando una idea falsa de participación en el acuerdo. Los afectados no aceptaron.

Este es un acuerdo de los “de arriba”, involucrando la criminal y quien debería fiscalizar, impedir y castigar el crimen.

Además de la falta de participación, el acuerdo siguió diversas prácticas insconstitucionales, clasificando como secretas las resoluciones del acuerdo y violando las prácticas de publicidad y transparencia del proceso.

Al final de las negociaciones, los afectados fueron sorprendidos con la transferencia de los procesos jurídicos, que tramitaban en 1ª instancia en la 2ª Vara de la Hacienda Pública e Instituciones autárquicas del municipio de Belo Horizonte, conducidas por el juez Elton Pupo Nogueira, para la 2ª instancia, el Centro Judiciário de Solução de Conflitos e Cidadania (CEJUSC) del TJMG. Una conducta que representa una aberración jurídica.

Lo que fue firmado este jueves entre las instituciones de justicia, el estado de Minas Gerais y la minera Vale S.A. es un acuerdo de realización de obras para el gobierno del estado, sólo con una pequeña parcela de beneficios para los afectados de la cuenca del río Paraopeba, que son las víctimas y sufren hasta hoy las consecuencias del crimen.

Por lo tanto, el Movimento dos Atingidos por Barragens resalta que el acuerdo que garantizaría la reparación económica, social y ambiental de los daños morales colectivos y los perjuicios económicos causados al Estado, provocados por la ruptura de la represa de la Vale, mina Córrego do Feijão, no fue realizado.

Este es, en resumen, un gran negocio entre la minera criminal y el gobierno liberal de Zema, que buscan, juntos, la publicación de valores mil millonarios, con maquillaje de reparación, pero que en la práctica representan propaganda electoral e indicador de buenas conductas para el aumento de las acciones internacionales de la minera.

Queda claro en las cuentas presentadas que el estado alcanzó sus objetivos de recibir casi 27 mil millones, a cambio sólo de 9 mil millones para los afectados, descontando inclusive el pago de emergencia ya hecho en estos dos años, lo que es un absurdo.

Esto muestra claramente la intención de prohibición de la participación de los afectados en los procesos de negociación, porque fueron ellos quienes salieron perjudicados con esa negociación, lo que representa una violación clara a los derechos básicos de la población del río Paraopeba, que quedó luego del crimen.

Es inaceptable que la reparación colectiva de los daños causados por el mayor crimen laboral de la historia del país sea direccionada para obras en la capital, Belo Horizonte, y no para aquellos que fueron enterrados o que aún hoy, dos años después del crimen, están si acceso al agua potable, derecho humano básico.

Resaltamos aún que los daños causados a lo largo de la cuenca del río Paraopeba son innumerables, desde los daños morales, sicológicos, los de la salud del pueblo, hasta la falta de agua, el ingreso económico y el ocio.

El destino de parte de ese dinero para la continuidad de la ayuda de emergencia por un período de cuatro años es una conquista, fruto de las muchas luchas de los afectados, pero es completamente puntual e insuficiente para la reparación de la vida de los afectados.

Para la justa reparación, será necesaria otra construcción, diferente de este acuerdo firmado entre la criminal y el estado, donde sea definido, de hecho, un plano de reparación con amplia participación, con capacidad de decisión de los afectados.

Seguiremos en lucha para que el acuerdo sea anulado. El MAB ahora seguirá en estudio para recurrir al STF buscando la anulación de lo que es un gran ataque contra el pueblo afectado por represas de Minas Gerais.

=============================================================

+ SOBRE BRUMADINHO:

FOTOS

En los medios de comunicación:

Otros artículos de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: