Comunidades cocamas bloquean el acceso del lote 95 de PetroTal

(Fotos: AIDECOBAP)
Las comunidades cocamas del distrito de Puinahua, en la provincia amazónica de Loreto (Perú), se encuentran movilizadas desde  el 28 de febrero de 2022. Estas comunidades agrupadas en la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP) han paralizado desde entonces las instalaciones de la petrolera peruana PetroTal, que opera en el lote 95. Como ellos bien explican, el objeto de esta movilización pacífica «es llamar la atención, tanto del Estado como la empresa Petro Tal SA, por la no atención de nuestras demandas, como por ejemplo la formalización del derecho que tenemos las comunidades de percibir los beneficios de las actividades que promueve el Estado en nuestros territorios».
Parte de los movilizados se encuentra frente a la puerta de acceso a las instalaciones de PetroTal, y otro grupo en el río Puinahua con el fin de impedir a las embarcaciones el transportar crudo desde el Lote 95. Alegan que son pacíficos, pero «ante esta amenaza nos vemos en la necesidad de sacar nuestras lanzas y también nuestras escopetas de casa».
El conflicto se remonta a hace unos años. A inicios de 2020 PetroTal comenzó a extraer   petróleo en Puinahua sin previa comunicación con las comunidades. En agosto de ese año, 2020, resultaron muertas 3 personas por bala y otras 10 heridas por la intervención de la policía contra una manifestación. Los muertos fueron Willian Lopez Ijuma, Chemilton Flores Crispin y Elix Ruiz Ortiz. Después los tribunales y la policía obstaculizaron el proceso legal de estos homicidios. Gracias a la incidencia de AIDECOBAP y a las viudas y afectadas se consiguió que iniciaran las investigaciones.
La represión contra este pueblo castigado por la explotación petrolera también incluyó penas desproporcionadas. La Fiscalía Provincial de Requena solicitó seis años de cárcel para dirigentes y autoridades comunales del Puinahua por participar en protestas contra el Estado y PetroTal en julio del 2019.
AIDECOBAP ha denunciado también que el alcalde y regidores del distrito del Puinahua y un sector de pobladores de la ciudad de Bretaña «se han estado organizando desde hace buen tiempo para evitar que las comunidades podamos suscribir acuerdos y convenios con la empresa y el Estado». AIDECOBAP expresa su indignación porque han denunciado este hecho «en reiteradas oportunidades y nadie en el Estado ha hecho nada al respecto».
Ahora denuncian también que estos han organizado, dirigido y fianciado con recursos públicos una contra-manifestación para generar enfrentamientos entre comuneros y pobladores. Concluyen que están actúando como fuerza para-policial, pues han armado a la un sector de la población para lo que intuyen podría ser una masacre. Actualmente este grupo armado se encuentra apostado en la puerta del lote 95. Se entiende que su objetivo es enfrentarse y disolver así la movilización indígena.
Ante esta situación AIDECOBAP ha alertado de que de ocurrir una masacre los responsables serán «la Municipalidad Distrital de Puinahua, la PNP que está actuando como cómplice de esto y la empresa petrolera Petro Tal S.A». También ha confirmado la continuación de su lucha y que las 17 comunidades marcharán para cerrar las operaciones petroleras y para sacar a esta empresa. Igualmente han exigido la detención y juicio al alcalde por lo que califican de extorsión a la empresa y usando recursos públicos «para chantajear e impedir que se suscriban acuerdos sobre nuestros derechos».
ALERTAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE EL ALCALDE Y REGIDORES, EN COMPLICIDAD CON LA EMPRESA PETROLERA PETRO TAL, ESTÁN ORGANIZANDO UNA MASACRE PARA CALLARNOS
A los pueblos indígenas de Loreto y el Perú
A la opinión pública nacional e internacional
Las comunidades base de AIDECOBAP el día 28 de febrero de 2022 hemos reiniciado nuestra protesta pacífica en el frontis de las instalaciones de la petrolera en el lote 95. El objeto de nuestra movilización pacífica, que no tiene como objetivo la paralización de las operaciones de explotación, es llamar la atención, tanto del Estado como la empresa Petro Tal SA, por la no atención de nuestras demandas, como por ejemplo la formalización del derecho que tenemos las comunidades de percibir los beneficios de las actividades que promueve el Estado en nuestros territorios.
Frente a esto, el alcalde y regidores del distrito del Puinahua y un sector de pobladores de la ciudad de Bretaña se han estado organizando desde hace buen tiempo para evitar que las comunidades podamos suscribir acuerdos y convenios con la empresa y el Estado. Esto lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades y nadie en el Estado ha hecho nada al respecto.
Hoy, en estos momentos, se encuentran concentrados a medio kilómetro de nuestro punto de movilización, armándose con palos machetes y escopetas para atentar contra nuestra pacífica movilización; a vista y paciencia de la policía acantonada en el perímetro de la empresa, y ante el conocimiento que tiene todo el Estado de esta situación.
Por todo esto, anunciamos lo siguiente.
  1. De ocurrir una masacre en contra de nosotros, las 17 comunidades marcharemos para cerrar las operaciones petroleras y que venga otra empresa que sepa tratar con los pueblos indígenas y que no enfrente a las poblaciones de su entorno.
  2. De los muertos y heridos que puedan ocurrir son responsables los regidores y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Puinahua, la PNP que está actuando como cómplice de esto y la empresa petrolera Petro Tal S.A.
  3. Exigimos la inmediata detención, castigo ejemplar y que se aplique la ley a este alcalde y regidores que hace tiempo vienen extorsionando a la empresa y usando los recursos públicos para chantajear e impedir que se suscriban acuerdos sobre nuestros derechos, asimismo armando a la un sector de la población para que ejecuten una masacre en contra de nosotros.
Nosotros estamos en nuestros territorios y no vamos permitir que se nos masacre impunemente. Los cocamas somos pacíficos, pero ante esta amenaza nos vemos en la necesidad de sacar nuestras lanzas y también nuestras escopetas de casa para poder defendernos del alcalde y sus matones.
VIVA LAS COMUNIDADES COCAMAS DEL PUINAHUA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: